YME Lodge es gestionado por la empresa comunalEcotur”, de la comunidad de Yarina, un tranquilo caserío de unos 120 habitantes, ubicado a dos km del Lodge. Yarina fue fundada en 1989, agrupando a varias familias de origen indígena y mestizo que vivían dispersas por este sector del río Yanayacu. El hecho de ser una comunidad pequeña y remota, permite que a su alrededor la naturaleza siga manteniendo su esplendor.  Además, desde hace décadas sus pobladores colaboran en la vigilancia y en la conservación de la Reserva, y tienen en las actividades de manejo sostenible de recursos su principal fuente de ingresos.

«Yvy Mara Ey» Nuestra herencia cultural

El área de la actual Reserva Nacional Pacaya Samiria, forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena kukama-kukamiria. Históricamente los kukama-kukamiria, provenientes de la familia Tupí-Guaraní, llegaron a estas tierras después de una larga migración desde el sur de la Amazonía en busca de un lugar mítico que llamaban “Yvy Mara-ey” (La tierra sin mal). Tras asentarse entre los ríos Marañón y Ucayali, supieron aprovechar de manera sostenible la gran biodiversidad de estas zonas inundables, creando una sociedad próspera que llamó la atención de los primeros exploradores por su abundancia y nivel de bienestar.

Desgraciadamente, desde entonces, los pueblos indígenas han ido siendo avasallados en nombre del progreso y en beneficio de unos pocos. Los Kukama-kukamiria fueron explotados como mano de obra desde la época del caucho y muchos de ellos perdieron su lengua y ocultaron su identidad cultural. Sin embargo, parte de su herencia sobrevive en las historias y relatos de los habitantes de estas tierras, en sus técnicas de pesca, en sus formas de vida, o en el conocimiento de las plantas del bosque y sus infinitas aplicaciones. La cultura del buen vivir de los pueblos amazónicos, los valores de reciprocidad y la relación profunda con la naturaleza, siguen siendo parte fundamental de la vida en las comunidades.

Desde YME Lodge, tratamos de honrar y rescatar la memoria del pueblo Kukama, compartiéndola con quienes nos visitan.

Conservando para Vivir mejor

La gente de Yarina realiza actividades tradicionales como la pesca, la caza, la agricultura familiar y el aprovechamiento de los recursos del bosque.

Desde los años 90’ se han ido promoviendo en la Reserva, estrategias de manejo sostenible de los recursos naturales que generen ingresos a la población local y contribuyan a la conservación. Actualmente existen en Yarina dos organizaciones comunales que colaboran en la vigilancia de la Reserva en alianza con el Estado y aprovechan sosteniblemente algunos recursos naturales clave como: aguaje, taricaya y, en menor medida, huasaí y tagua. A estas actividades viene a sumarse el turismo, demostrando que es posible mejorar los ingresos de las comunidades rurales y conservar al mismo tiempo la Amazonía.

YME Lodge, además de generar ingresos a nivel familiar, colabora con pequeños proyectos o actividades para mejorar la calidad de vida de los moradores de Yarina, como la implementación de un botiquín comunal y de la biblioteca del colegio. Si desea conocer más sobre como apoyar estas iniciativas solidarias puede escribirnos en la sección contacto.

¡Una hermosa experiencia!

EXCURSIONES FLUVIALES
CAMINATAS EN LA SELVA
CAMINATAS NOCTURNAS
AVISTAMIENTO DE CAIMANES
PESCA TRADICIONAL
VISITA A LA COMUNIDAD
ACTIVIDADES DE MANEJO