Es el área de bosque húmedo tropical inundable más extenso de la Amazonía Peruana y, la segunda, más grande, área natural protegida del Perú, con una extensión superior a los dos millones de hectáreas. Se encuentra en la Región Loreto, distrito de Nauta. Está delimitada por los dos grandes ríos, el Marañón y Ucayali, que originan el Amazonas. Presenta tres cuencas principales la del Samiria, la del Pacaya y la del Yanayacu- Pucate.

Paisaje

La Reserva comprende mayormente una planicie de selva baja aluvial e inundable. Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, determina un atractivo paisaje de cochas, caños, islas y bosque inundado, cambiante a lo largo del año.

- Mapa de la reserva

Biodiversidad

Las condiciones climáticas permiten que la Reserva posea una alta diversidad de flora y fauna silvestre y una gran riqueza de vida acuática: 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 269 de peces y 1025 especies vegetales silvestres y cultivadas. En ella se protegen especies amenazadas y en peligro de extinción como el lagarto negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus inunguis), la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geofrensis) entre otras. En los alrededores de la Reserva está presente una importante población humana que hace uso de sus recursos y cuya economía está ligada a las características hidrológicas de creciente y vaciante de los rios. En 2002 una expedición científica identifico y describió en 15 días más de 300 especies de aves en la localidad de Yarina y su territorio inmediato.

+ LISTADO DE AVES OBSERVABLES

Clima

La temperatura es de 28°C en promedio; las lluvias pueden alcanzar valores de 3,000 mm. anuales, la humedad oscila entre 80 a 90% todo el año. En verano (junio-septiembre) las lluvias disminuyen, pero nunca desaparecen totalmente, se presenta el fenómeno del "friaje", haciendo que la temperatura baje hasta los 16°C, por unos días. En esta región no hay estaciones según la definición común y cuando se habla de verano e invierno, se debe más al estado de los ríos y la cantidad de lluvia que a los cambios de temperatura y condiciones atmosféricas.

Uso sostenible de recursos

La Reserva ha sufrido históricamente una intensa presión humana por el uso de sus recursos naturales. En la Cuenca, las actividades de uso sostenible de recursos naturales forman parte de la vida diaria de la población local. Entre estas actividades sobresalen aquellas de reforestación del "huasai" (Euterpe Precatoria) para la producción de palmito, cosecha de frutos de "aguaje" (Mauritia flexuosa) mediante el escalamiento de la palmera en lugar del tradicional corte y tumbado, reanidacion de huevos de la tortuga acuática "taricaya" (Podocnemis unifilis) , el manejo de la arahuana (Osteoglossum Bicirrhosum) más conocida como "dragonfish" en los mercados internacionales de peces ornamentales y el manejo del "paiche" (Arapaima gigas).

Dependiendo de la temporada, los visitantes pueden participar de las actividades de manejo con los pobladores locales.


Temporada de visita

La Reserva se puede visitar todo el año. De Junio a Enero, temporada de "vaciante", el agua de los ríos baja considerablemente, la navegación se hace más lenta, y es la época más recomendable para observar especies de animales típicos de las zonas húmedas como lagartos, lobos de río, aves locales y migratorias.

En temporada de lluvia, gran parte del área está inundada, su máxima expresión es en los meses de febrero y marzo, es cuando se manifiestan imponentes floraciones y fructificaciones donde es más fácil observar primates, mamíferos, insectos etc. en zonas de la Reserva que permanecen secas.

Emblemáticos de la Reserva, en cualquier época del año, son los amigables delfines rosados, que nos acompañaran en varios tramos, como para invitarnos a conocer más de este mundo misterioso y fascinante.

Tratándose de área natural protegida por el Estado los visitantes deben respetar las normas de visitas de la Jefatura de la Reserva, realizando un pago de ingreso y ceñirse a las indicaciones de los guardaparques y guías locales.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player